jueves, 30 de septiembre de 2010

el animal simbolico


En el tema anterior nos enfocábamos solo en el yo, pero no en lo demás. Nosotros no somos los únicos que habitamos este lugar también están los animales. Pero, ¿Nosotros somos parte de los animales? La verdad es que yo creo que sí, simplemente hemos evolucionado. Y al igual que nosotros hemos cambiado, nuestros intereses también pues ya no únicamente buscamos satisfacer nuestras necesidades y seguir un patrón continuo siempre, si no, también buscamos estar siempre al día, buscándonos nuevas necesidades y maneras de complacernos, dándonos gusto en lo que queremos. Por ejemplo, los animales al buscar qué es lo que van a cazar para comer no están buscando a ver qué es lo que se les antoja más, o qué es de lo que ahora tienen ganas, ellos simplemente buscan zacear ese hambre que tienen y buscan el primer animal que se les aparezca en frente. En cambio, nosotros los humanos no simplemente buscamos comer, si no que le inventamos diferentes maneras de comerlo, a la parrilla, asado, al carbón, al vapor, etc.

Otra de las cosas que hemos tenido como costumbres, es que comúnmente usamos animales para señalar a las personas. Como por ejemplo cuando nos queremos referir a una persona que es muy platicadora, decimos que “parece perico” pues siempre esta hablando, o una persona que es muy sucia “es muy cerda”. Intentamos señalarnos entre nosotros los humanos con apodos o “simbolismos” usando a los animales, teniendo como referencia sus características principales.

Pero si nos damos cuenta, estos animales tienen también su propio lenguaje, pues ellos lo utilizan para expresar lo que necesitan, mientras que nosotros para expresar lo que queremos.

No hay mucha diferencia, más que somos un tipo de animal mas “avanzado” que ha evolucionado a través del tiempo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

el animal simbolico

En la unidad pasada hablamos a cerca del yo, que si existo o que si no, esta unidad daremos por hecho que existe un yo. Pero, ¿Quién soy yo?

Podríamos decir que yo soy un humano, ósea que pertenezco a la raza humana. Pero como puedo saber si decir que el termino humano, no sea un término solamente creado por los humanos, para poder sentirse superiores a todos los demás seres de la creación, tal vez nosotros no seamos más que unos animales con capacidades diferentes, generadas por años de evolución. Y al ser seres superiores se nos dan más responsabilidades, porque un animal hace todo en base a su instinto, en cambio nosotros tenemos libre albedrio, ósea que tenemos que decidir nuestras acciones, y aun así no somos del todo libres, vivimos en un mundo llenos de reglas explicitas e implícitas. Leyes, reglas morales, normas de comportamiento, etc. Todo esto influye en las decisiones que tomamos. Por ejemplo los animales tienen un cierto lugar predeterminado dentro de su hábitat, los leones cazaran antílopes, las hormigas juntaran comida, etc. El hábitat de los humanos es rodeado de los demás humanos, por eso se han establecido normas y leyes que buscan regular las relaciones entre humanos. Y así como los animales tienen sus funciones ya predeterminadas, muchos de los humanos tienen su comportamiento muy regulado y con el “libre albedrio” entre comillas, ya que realmente uno no puede hacer lo que desee, las personas tienen que respetar ciertas reglas y la sociedad tiene ciertas expectativas sobre nosotros que espera que sean cumplidas, por eso yo opino que eso de que el hombre no tenga un lugar predeterminado, es a medias, ya que siempre hay normas o restricciones a nuestra existencia.

Aunque tal vez la teoría se refiera más acerca de la raza humana en general la que no tiene un lugar predeterminado, sin embargo tal vez nuestro lugar sea por encima de los animales para dominarlos, para crear y para destruir, o tal vez aun no encontremos la razón por la que estemos aquí. O no sabemos si tenemos un lugar predeterminado, pero simplemente no fue suficiente para nosotros, porque los humanos siempre buscan tener más y más. No tienen llenadera.

viernes, 24 de septiembre de 2010

yo dentro yo fuera


Según descartes nuestra realidad puedes ser solo un sueño… puedes ser que este controlado por nosotros mismos o por alguien mas. A mi personalmente no me convence esta teoría ya creo que existimos y somos parte de este mundo y la vida no es un sueño si no que esta compuesta por sueños que quieres lograr. Porque si todo fuera un sueño aun así tendría que haber una realidad más allá del sueño y si existe entonces ¿en que momento vamos a despertar? Yo creo que existimos porque formamos parte de algo de este mundo somos alguien y tenemos algo que hacer aquí.
Otra teoría Descartes hablaba o hacia referencia a un “Yo” pero cuando hablaba de el se refería a el alma ósea que el yo es un alma entonces ¿somos solo un alma? ¿O somas algo más que eso? ¿Donde podríamos decir que nos encontramos? Aquí entra la pregunta ¿somos un cuerpo? O ¿tenemos un cuerpo? Yo creo mas que tenemos un cuerpo y que como decía descartes estamos dentro de el tal ves no tanto en forma de alma pero si estamos dentro de el.
Pero como podemos estar seguros que siempre somos nosotros, bueno porque no cambiamos tal vez solo nos hacemos más altos pero no sufrimos cambios como el ejemplo que veíamos en clase del cuchillo. Yo tengo un cuchillo pero la navaja se rompe voy a comprar otra y se la cambio ahora de mi antiguo cuchillo solo queda el mango se rompe y lo sustituyo yo diré que es mi cuchillo pero no es el mismo que mi otro cuchillo ya que no le queda nada del pasado. Nosotros no sufrimos ese tipo de cambios no te cambian los ojos, o las manos, piernas, cabeza como para que seas alguien mas. Y en todo caso si lo cambiaran ¿no seguiríamos siendo nosotros si es que tenemos un cuerpo y no somos uno?

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Yo adentro, yo afuera?

Según descartes nuestra realidad es solo un sueño, que tal vez nosotros controlemos o que alguien más controle para hacernos creer que vivimos en la realidad. Esto puede ser cierto o puede ser falta al no poderse comprobar, aunque independientemente de si fuera un sueño o no, es nuestra realidad, vivamos en un sueño o vivamos en un mundo, la realidad es que existimos dentro de algo, y formamos parte de esa realidad. Así que realmente no importa si lo que es real para nosotros sea un sueño, porque como menciona el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente.
Esta teoría de los sueños de descartes podría respaldar un poco la teoría de los solipsistas, por ejemplo si todo fuera un sueño, eso quiere decir que todo fue creado por mi imaginación, todos y cada una de las personas que conozco y las que no conozco son obra de mi mente o creadas por una especie de genio o dios que contralo mi sueño, así yo creo que va muy de la mano la teoría de descartes con el solipsismo.
Sin embargo yo no estoy de acuerdo con la teoría del solipsismo por el hecho de que exista el sufrimiento, si todo fuera creado por mí, porque mi mente decidiría hacerme sufrir, también porque mi mente me haría morir, se supone que yo podría tener la posibilidad de hacer lo que se me viniera en gana, y no morir, ya que la muerta es solo un estado de mi mente, convirtiéndome en dios. Sin embargo se que moriré y en ese momento termina mi realidad y termina mi sueño.
También podemos analizar la teoría de Descartes acerca de que si tenemos un Yo o una especie de alma. Sin embargo yo creo que si tuviéramos esa alma, seria todo el cerebro en general, y no como si el alma estuviera dentro del cerebro, sino que por ejemplo todo lo que yo soy, mis emociones, mis habilidades, mis sentimientos mis gustos, vienen del cerebro y van al cerebro, son las situaciones de nuestra vida la que nos van determinando y todo lo que vamos viviendo nos va cambiando a lo largo de nuestra vida, sin embargo podemos tomar por ejemplo star wars, Anakin era una persona, las situaciones lo fueron cambiando a tal grado que se convirtió en Darth Vader, sin embargo, al ser completamente diferente , y aunque su nombre es diferente, sabemos que es la misma persona, porque fuimos apreciando sus cambias, simplemente cambiaron muchas cosas de él.

lunes, 20 de septiembre de 2010

YO DENTRO, YO FUERA


Otro tema el cual cuestionamos mucho es el de nosotros, nuestra vida, como vivimos y porque, como funcionamos etc. todas estas preguntas surgen de nuestro “yo”. Este capítulo empieza con el tema del tiempo en nuestras vidas, si realmente vivimos, o puede ser que realmente solo estemos soñando o viviendo un espejismo etc. El tema de los sueños, nos pone en gran cuestionamiento sobre si realmente es solo un sueño o si verdaderamente está pasando como si fuera una parte en la que lo vivimos en el presente. La forma en que lo maneja la nueva película titulada “El origen” es que quiere dar a entender la gran influencia que tienen los sueños en nuestros pensamientos, que puede provocar que realmente se cumpla o se lleve a cabo lo que soñamos como si estuviéramos vivos. Yo creo que los sueños además de ayudarnos a imaginar, también sirven como para recordar cosas pasadas las cuales vuelves a vivir llamados recuerdos. Muchas veces los recuerdos nos ayudan a recordar las cosas pasadas, y así poder interpretar esa parte en la cual habla sobre cómo se que sigo siendo el mismo chiquillo de 3 años o si soy otra persona la cual es totalmente diferente a esa de 3 años, como saber si sigo siendo el mismo; Yo creo que realmente si sigo siendo ese niña de la cual no recuerdo absolutamente nada, porque al fin y al cabo seguimos teniendo los mismos órganos dentro de nuestro cuerpo, los cuales solo se van desarrollando pero son los mismos, como los ojos, seguimos teniendo los mismos ojos desde que nacemos solo que pues tienden a crecer igual que todo nuestro YO.
Yo no sé realmente si el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes, o no sé si nuestro cuerpo es solo una maquina, pero los que si se y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Aristóteles el alma es la forma del cuerpo, yo con esta frase entiendo y creo que si realmente son uno mismo porque necesitamos a ambos para ser un YO, y así poder existir. Probablemente cuando muramos el alma se desprende de nuestro cuerpo y por consecuencia dejamos de existir, pero yo creo que nuestra alma se mantendrá viva fuera de este mundo en el que vivimos, pero probablemente y como muchos dicen dejamos de existir, pero vamos a un lugar mejor.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Las verdades de la razon


A lo largo de la vida nos preguntamos tantas cosas, y muchas veces no encontramos respuestas a estas preguntas. Otra mas podemos encontrar la respuesta gracias a algo que llamamos razón. La razón la tenemos todos los seres humanos no importa edad, sexo, posición social o lo que sea la razón es la cualidad que tenemos en común todos los seres humanos.

A pesar de que las razón la tenemos todos existen personas que son llamadas los escépticos que creen que no podemos llegar a una verdad absoluta por medio de la razón ya que aquí afecta tu entorno social, sexo, edad etc. Y el razonamiento de otra persona no será igual al tuyo ¿entonces como estar seguros de que la verdad absoluta existe si existen tantas diferencias en cuanto al razonamiento? Una de las cosas que se les critica es que ellos afirman que la verdad no existe y ¿si no existe la verdad como asegurar que la verdad no existe? ¿No estas utilizando una verdad al decir que la verdad no existe?

El relativismo considera que la verdad está relacionada con el grupo que la experimenta. El relativismo dice que existen muchas verdades acerca de las cosas.

jueves, 2 de septiembre de 2010


Al momento en que nosotros creemos en algo, empezamos a dudar de algunas cosas, decidimos cuál es la parte que vamos a creer y qué es lo que definitivamente suena absurdo para nosotros.
Es en este momento en el que nosotros empezamos a dudar, a hacer preguntas, a querer saber más es cuando nosotros estamos haciendo uso de nuestra razón.


En el comentario anterior, yo decía que con respecto a la muerte nadie puede nos puede decir lo que verdaderamente es, nadie nos asegura como es después de la muerte, porque nadie ha muerto para después revivir y contarnos y PROBARNOS lo que nos está diciendo que es la muerte.


Depende de cada religión lo que vendría siendo la muerte, pero volvemos a lo mismo, es un conocimiento previo el que nosotros tenemos, tenemos una creencia, pero por ejemplo en mi caso, soy católica y creo que nosotros escogemos cómo morir (en un accidente, de viejitos, o como queramos), con quién (si es que queremos que alguien esté presente mientras morimos) y todos esos detalles, y eso lo se porque es parte de mi religión y de libros que he leído y son convincentes para mi, además de que comparto la misma opinión que algunos de mis familiares. Pero aun así, tengo dudas, como por ejemplo: ¿Cómo saben que todo lo que dice la biblia es verdadero, que un señor no se la invento, que la gente que lo cuenta no le cambia cosas? Ahí estoy dudando y usando mi razón, igual y la persona que lea esto va a decir: “está loca, claro que no es cierto ¿porqué dice eso?…” también estaría usando la razón y creo que la razón es un arma muy importante para vivir, porque si no la tuviéramos seriamos como unos robots, solo creyendo y actuando conforme a unas acciones que nos dice la biblia, o buda o quien sea, sin tener la oportunidad de razonar las cosas para elegir lo que va mejor con nosotros mismos, desde en la religión hasta como personas.


Es por eso que es bueno que nosotros dudemos algunas de las cosas en las que creemos, o de las que sabemos, porque nos ayuda a encontrar lo que va más con nosotros y a vivir en base a eso.