martes, 21 de septiembre de 2010

¿Yo adentro, yo afuera?

Según descartes nuestra realidad es solo un sueño, que tal vez nosotros controlemos o que alguien más controle para hacernos creer que vivimos en la realidad. Esto puede ser cierto o puede ser falta al no poderse comprobar, aunque independientemente de si fuera un sueño o no, es nuestra realidad, vivamos en un sueño o vivamos en un mundo, la realidad es que existimos dentro de algo, y formamos parte de esa realidad. Así que realmente no importa si lo que es real para nosotros sea un sueño, porque como menciona el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente.
Esta teoría de los sueños de descartes podría respaldar un poco la teoría de los solipsistas, por ejemplo si todo fuera un sueño, eso quiere decir que todo fue creado por mi imaginación, todos y cada una de las personas que conozco y las que no conozco son obra de mi mente o creadas por una especie de genio o dios que contralo mi sueño, así yo creo que va muy de la mano la teoría de descartes con el solipsismo.
Sin embargo yo no estoy de acuerdo con la teoría del solipsismo por el hecho de que exista el sufrimiento, si todo fuera creado por mí, porque mi mente decidiría hacerme sufrir, también porque mi mente me haría morir, se supone que yo podría tener la posibilidad de hacer lo que se me viniera en gana, y no morir, ya que la muerta es solo un estado de mi mente, convirtiéndome en dios. Sin embargo se que moriré y en ese momento termina mi realidad y termina mi sueño.
También podemos analizar la teoría de Descartes acerca de que si tenemos un Yo o una especie de alma. Sin embargo yo creo que si tuviéramos esa alma, seria todo el cerebro en general, y no como si el alma estuviera dentro del cerebro, sino que por ejemplo todo lo que yo soy, mis emociones, mis habilidades, mis sentimientos mis gustos, vienen del cerebro y van al cerebro, son las situaciones de nuestra vida la que nos van determinando y todo lo que vamos viviendo nos va cambiando a lo largo de nuestra vida, sin embargo podemos tomar por ejemplo star wars, Anakin era una persona, las situaciones lo fueron cambiando a tal grado que se convirtió en Darth Vader, sin embargo, al ser completamente diferente , y aunque su nombre es diferente, sabemos que es la misma persona, porque fuimos apreciando sus cambias, simplemente cambiaron muchas cosas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario