miércoles, 29 de septiembre de 2010

el animal simbolico

En la unidad pasada hablamos a cerca del yo, que si existo o que si no, esta unidad daremos por hecho que existe un yo. Pero, ¿Quién soy yo?

Podríamos decir que yo soy un humano, ósea que pertenezco a la raza humana. Pero como puedo saber si decir que el termino humano, no sea un término solamente creado por los humanos, para poder sentirse superiores a todos los demás seres de la creación, tal vez nosotros no seamos más que unos animales con capacidades diferentes, generadas por años de evolución. Y al ser seres superiores se nos dan más responsabilidades, porque un animal hace todo en base a su instinto, en cambio nosotros tenemos libre albedrio, ósea que tenemos que decidir nuestras acciones, y aun así no somos del todo libres, vivimos en un mundo llenos de reglas explicitas e implícitas. Leyes, reglas morales, normas de comportamiento, etc. Todo esto influye en las decisiones que tomamos. Por ejemplo los animales tienen un cierto lugar predeterminado dentro de su hábitat, los leones cazaran antílopes, las hormigas juntaran comida, etc. El hábitat de los humanos es rodeado de los demás humanos, por eso se han establecido normas y leyes que buscan regular las relaciones entre humanos. Y así como los animales tienen sus funciones ya predeterminadas, muchos de los humanos tienen su comportamiento muy regulado y con el “libre albedrio” entre comillas, ya que realmente uno no puede hacer lo que desee, las personas tienen que respetar ciertas reglas y la sociedad tiene ciertas expectativas sobre nosotros que espera que sean cumplidas, por eso yo opino que eso de que el hombre no tenga un lugar predeterminado, es a medias, ya que siempre hay normas o restricciones a nuestra existencia.

Aunque tal vez la teoría se refiera más acerca de la raza humana en general la que no tiene un lugar predeterminado, sin embargo tal vez nuestro lugar sea por encima de los animales para dominarlos, para crear y para destruir, o tal vez aun no encontremos la razón por la que estemos aquí. O no sabemos si tenemos un lugar predeterminado, pero simplemente no fue suficiente para nosotros, porque los humanos siempre buscan tener más y más. No tienen llenadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario