martes, 31 de agosto de 2010

Razon y Verdad

Durante toda nuestra vida nos formulamos preguntas sobre todo lo que nos rodea. Ser un buen filosofo no quiere decir poder formular muchas preguntas, sino encontrar formas de responderlas.
Sin embargo, tal vez al responderlas no sean correctas, o quizá no exista una posible respuesta correcta, sino muchas.
La razón puede ser una forma de encontrar la verdad. Aunque, para algunas personas como los esceptisistas o los relativistas esto no es posible.
Los esceptisistas argumentan que el hombre no puede llegar a la verdad absoluta mediante la razón, debido a que la parte subjetiva de las personas siempre afectara en su criterio por lo cual la verdad no sería objetiva. En lo personal yo creo que esto puede tener sentido en parte, sin embargo admitir que no conocemos nada, o que nada es verdadero, deja lugar a muchas contradicciones, por ejemplo si nada es verdadero, nada puede ser falso. O si no conocemos la verdad, no podemos saber si lo que nosotros creemos como verdad, sea realmente verdadero, es decir, no sabemos si es verdad la verdad. Nosotros mediante la razón podemos mediante la razón llegar a una conclusión sobre algo y tomarlo como verdad, sin embargo tal vez podríamos pasar el resto de nuestras vidas sin una forma realmente certera de que la conclusión a la que llegamos es realmente verdadera. Pero tal vez si tomamos el punto de vista de los relativistas, la verdad absoluta no exista, sin embargo no sea necesaria una verdad absoluta, nosotros podemos llegar a tener una verdad, que nos aplique en cierto momento y a ciertas personas, y no por eso no será una verdad, e incluso puede ser alcanzada mediante la razón esta verdad. Y también podría pasar que algo que nosotros considerábamos como una verdad absoluta, cambie al dar un giro drástico nuestra, vida. Por eso para mí en lo personal la razón y la verdad se me hacen dos términos realmente subjetivo en general… pero objetivos en lo personal.

lunes, 30 de agosto de 2010

Las verdades de la razón.

Este capítulo nos quiere dar a entender el porqué nos formamos tantas preguntas en la vida, y por que muchas veces no hemos podido llegar a darles una respuesta, a mi en particular si me han llegado a intrigar muchas preguntas de las cuales a varias no les he podido llegar a encontrar un porque, pero analizando todo esto es bueno que me formule estas preguntas ya que según este capítulo, dice que si no supiera o no tuviera información de las cosas no podría llegar a hacer preguntas ya que, no puedo preguntarme de algo que no existe o que no conozco aun.
Muchas cosas decimos que sabemos en base a la inercia o a la experiencia, o más bien porque las hemos aprendido durante lo largo de nuestra vida, no necesariamente tendamos que depender de alguien más para aprenderlas; pero si es bueno aprender de los que nos rodean, pero no necesariamente lo que no digan ellos tiene que ser verdad, pero lamentablemente muchas veces llegamos a ser tan ignorantes porque llegamos a creernos todo lo que nos dicen y andamos repitiendo a los demás, sin estar cien por ciento seguros de que lo que estemos divulgando este correcto o sea verdad.
Muchas veces tenemos nosotros nuestras propias opiniones sobre las cosas, de las cuales nosotros estamos seguros que son de tal forma pero porque lo hemos llegado a vivir y a presenciar y sabemos que así fueron las cosas y que no estamos inventando nada. Pero muchas veces estas ideas cambian debido a los diferentes puntos de vista de las demás personas.
La razón es una habilidad que nos diferencia de los animales, ya que todos la poseemos hasta el menos inteligente la posee. La razón no nomas es de uno solo, no es de uno que se crea que tiene toda la razón del mundo, sino que todos tiene que estar de acuerdo ya que es algo en que todos tenemos algo en común. Además la razón nos ayuda a poder explicarnos aquellas preguntas que nos hacemos desde un principio , que generalmente muchas de las veces surgen debido a el asombro.
Yo no estoy de acuerdo a como dice el libro que para hacernos preguntas muchas veces hay que utilizar el asombro para formarlas, sino yo creo que mas bien no necesariamente necesitamos asombrarnos para hacernos preguntas ya que también nos hacemos preguntas sobre las cosas que no nos gustan, que nos inquietan saber más de ellas etc.

sábado, 28 de agosto de 2010

Muerte ¿debemos temer o no?


La muerte, quizás a algunos les de miedo incluso al oír esta palabra. La muerte a mi parecer es algo a lo que no deberíamos de tenerle tanto miedo ¿por que? Porque tarde o temprano todos vamos a morir no existe en el mundo un ser humano que no valla a morir. Nacemos, vivimos y morimos es lo mismo para todo ser humano, hay quien vive mas que otros… si pero a fin de cuentas todos morimos. También creo que tememos a morir porque nadie puede decirnos como es morir, nadie sabe a donde vamos o como es ese "lugar" si es que se le puede llamar lugar. Creo que eso hace más temible a la muerte. Aunque dependiendo de tu religión, tenemos una idea de cómo es aquel lugar. En la católica por ejemplo te dicen que existen 3 lugares: infierno, purgatorio y cielo. Depende de tu comportamiento en la tierra es a donde vas a ir a parar cuando mueras.

Una frase que creo que es interesante y aplica para este tema es la frase que dijo Jean de la Bruyère que dice así:
No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir y nos olvidamos de vivir.
Creo que tiene razón a veces nos preocupamos tanto de que vamos a morir que nos olvidamos por momentos que la vida es hoy y tenemos que vivirla ya que no sabemos que tanto nos quede de ella.

Le tememos a la muerte porque somos humanos y es lo que nos hace ser mortales a diferencia de otros seres vivos como los animales ellos no están consientes de que algún día tarde o temprano van a morir nosotros si lo estamos. Sabemos que aunque nadie nos mate, como a los animales que los cazan animales mas grandes que estos, vamos a morir. La muerte es algo que no podemos evitar y tampoco podemos pasarlo, ósea nadie puede tomar nuestro lugar. No podemos pedirle a alguien más que muera por nosotros.

Por otra parte creo que la muerte hace interesante la vida porque si fuéramos inmortales no viviríamos igual que como lo hacemos ahora. El pensar que vamos a morir nos hace vivir diferente y creo que si no muriéramos nunca la vida después de un tiempo se volvería aburrida y sin sentido.

La muerte esta tan segura de su victoria, que te da toda una vida de ventaja

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Miedo a la muerte?


Cuando somos muy pequeños no estamos consientes de que en algún momento llegaremos a morir, según el libro en ese entonces no somos mortales. Somos mortales en el momento en que nos damos cuenta de lo que es la muerte, de que en cualquier momento nos podemos morir y de que es una etapa de la vida por la que todo ser humano pasa. Yo, en lo personal no recuerdo el día en el que me di cuenta lo que es la muerte y no recuerdo jamás haberle tenido miedo.


Además de mi religión, he leído libros en los cuales habla de la resurrección y de la vida que hay antes de después de la muerte. Este libro está un poco fuera lo que son mis creencias, pues yo creo que antes de la vida, nosotros escogemos el día de nuestra muerte, cómo será, con quién (si es que queremos estar acompañados de alguien) y cuando, a demás de que la vida después de la muerte es mas vida de la que se vive aquí, y es que cuando vives en la tierra tienes una misión (más que nada los que deciden estudiar medicina) y al llegar allá tu alma es más sabia de lo que solía ser antes de lo que es aquí, si es que cumplió con su misión.
La muerte no me da temor, pues tengo una esperanza de algo mejor.


También menciona sobre la mortalidad de los animales, que dice que a pesar de que mueren, jamás se les podría determinar como “mortales” pues no tienen la etapa de madurez en la que se darían cuenta de lo que es la vida, y de que cómo hay que aprovecharla porque en cualquier momento nos puede llegar la muerte. Supuestamente, ellos se defienden de otros animales únicamente por su instinto, no porque sepan en verdad qué es lo que les puede pasar.


Si lo analizas bien puede tener un poco de lógica, pues dicen que los animales no tienen ese complemento pensamiento reflexivo en el que analizarían bien las cosas. Si lo tuviesen, se le llamaría filosofar, que sería el momento en que se darían cuenta lo que la palabra “muerte” significa, y de cómo puede cambiar sus vidas (aunque ciertamente nadie nos puede garantizar qué es lo que viene después de la muerte, si es doloroso, triste o feliz, es dependiendo de la persona y de sus creencias pues jamás ha habido una persona que muera y sea capaz de regresar a la tierra a contarnos o tal vez corregirnos de lo que es nuestra idea de la muerte y la que viene después de ella.)

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Muerte

La muerte, yo creo que muchos nos hemos preguntado mucho sobre esto y nos da miedo. ¿Pero a que le tememos exactamente? Quizá al hecho de ya no estar vivos, o dejar cosas por hacer en esta vida o quizá si pensamos con cuidado, lo que de verdad nos asuste sea lo desconocido, el no saber qué será de nosotros cuando muramos, o si será algo de nosotros. Muchas religiones nos garantizan una “vida” después de la muerte, pero por más fieles que seamos a una u otra religión, siempre tendremos esa pequeña duda de: Y si no hay nada después, y nos da miedo eso.
No estamos seguros de nada en esta vida, más que de la muerte. La muerte es lo único que es 100% seguro que nos llegara algún día. No hay forma de librarse de ella, la muerte no discrimina por sexo ni raza ni posición económica, agarra parejo.
A mí la muerte a veces me hace pensar mucho, por ejemplo en las personas que son asesinadas diariamente, a lo mejor ellos eran buenas personas con una familia y trabajadores, y no merecían morir en esos momentos, pero porque una persona decidió que era momento de hacer una balacera, termino con la vida de esta otra persona. Y si no hay nada después de la muerte, acabo para siempre con él. O también las personas que se suicidan, como renuncian a su única posesión real que tienen, su vida, que tantas cosas pasara por sus cabezas y que tan mal estará su vida, para arriesgarse a ver que les espera en la próxima vida si es que hay otra vida, o sino simplemente terminar con todo, esto la verdad se me hace muy triste.
Yo en lo personal prefiero no pensar a cerca de la muerte, porque es inevitable, prefiero concentrarme en la vida y hacer lo que a mí me guste, disfrutar al máximo la vida, porque no estamos seguros de que haya otra, así que es mejor vivir como si la vida fuera una. No podemos vivir, todo el tiempo, asustados de la muerte, porque perdería la emoción la vida, aunque tampoco digo que lo ideal sea llevar todo al extremo y jugar ruleta rusa y cosas por el estilo.

lunes, 23 de agosto de 2010

LA MUERTE


LA muerte
Durante siglos hemos estado intrigados de saber el gran misterio o el dilema de la muerte, la mayoría de la gente le tiene miedo, y a veces nos preguntamos sobre a donde nos lleva, que pasa con nosotros, y si seguiremos de alguna o otra manera vivos.
Para empezar yo creo que de alguna y otra forma estamos condenados a ella, no nos podemos librar de ella por más que lo queramos, ni dando la vida por alguien más, ni aunque tengamos todo el dinero del mundo nos podremos deshacer de la muerte.
Eso que menciona Platón en el libro sobre que se significa filosofar es en que debemos de prepararnos para la llegada de lo que más nos aterroriza que es la muerte. Debemos de aceptar el hecho de que todos de alguna y otra forma nos moriremos, así que durante nuestra vida tenemos que apreciar y vivir cada momento, y principalmente agradecer por todas las cosas más sencillas y simples que se nos presentan durante nuestra vida y que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que las tenemos.
Yo pienso que a mí lo que más me atemoriza sobre la muerte, es no poder volver a ver más a las personas a las cuales aprecio y quiero, me da miedo no poder volver a vivir esos momentos con ellos y no saber si nos volveremos a ver otra vez.
Yo creo, por mi religión que cuando muramos resucitáremos y nuestras almas seguirán vivas en el cielo o en el infierno ya sea el caso de cada persona, bueno eso es lo que me hace creer mi religión y lo que he estado creyendo toda mi vida. Pero por otro lado este capítulo de la muerte me hacer pensar y reflexionar en que antes de nacer no herramos nada y que probablemente cuando muramos se acabara todo y que no seguiremos vivos en el cielo, ni en ningún otro lado.
Así que lo único que nos queda es aceptar a la muerte tal cual es, vivir con ella y disfrutar la vida antes de que nos llegue la muerte. A mí por mi parte me gustaría no pensar en ella en estos momentos, y así dejar de preocuparme, porque si solo pienso en que me voy a morir algún día, no podre vivir y disfrutar mi vida al máximo ya que solo estaré preocupada esperando el momento en el que me toque irme.

jueves, 19 de agosto de 2010

El Pensador...


Estamos acostumbrados a creer en lo que la gente “inteligente” e “investigadora” nos dice. La ciencia nos propone los resultados que ellos obtienen a las investigaciones de lo que nosotros nos preguntamos, pero muchas veces no nos lo cuestionamos nosotros mismos, simplemente lo creemos porque esta “científicamente probado”. Es como las cremas que te venden en la televisión, ¿Cómo puedes estar seguro de que lo que te están ofreciendo verdaderamente puede funcionar? ¡Mucha gente simplemente lo cree! No se lo cuestionan.


Creo que la filosofía es importante en la vida de una persona, pues en repetidas ocasiones la utilizamos, inconscientemente pero la usamos y esto es bueno, pues estamos analizando las cosas para así poder decir qué es lo que para nosotros significa alguna cosa (que creo que ese significado tendrá un poco que ver con la persona y sus sentimientos, deseos, en resumidas cuentas en sus intereses) pero la ciencia tendrá algo que ver también.
Y es que el “método científico” nos garantiza que una investigación es “verdadera” cuando ha pasado todos los requisitos de este método, mas sin embargo, sabemos que en determinado momento puede llegar alguna persona aun más inteligente y probar que es falso. Con esto, tu puedes crear tu propia opinión, puedes decidir si creerlo o no, pero si no lo crees, ¿porqué no lo crees? Puede ser que sea porque crees que es algo que no tiene lógica, porque a lo mejor por alguna experiencia que tuviste estas seguro de que no es así, o simplemente un presentimiento.


Esto es la filosofía, cuestionarse del porqué de las cosas, no simplemente dejarse llevar por lo que una persona, un medio o un método que está altamente calificado como “verdadero” nos dice.Dejarnos llevar por lo que lo que la sociedad nos dice, no es más que ser su títere, cuestiónate las cosas y hallaras el porqué de acuerdo a tu persona.


Posdata: ¡¡¡Recuerden que cada persona piensa y opina diferente!!!

martes, 17 de agosto de 2010

Mi filosofia

Yo creo que en cierto momento de nuestras vida todos los humanos hemos llegado a utilizar la filosofía, que según su raíz significa “amor por el saber”. En nuestros tiempos nos hemos basado mucho en la ciencia y en lo que dicen los científicos, para buscar resolver nuestras dudas, en el momento en que nuestra duda no puede ser resuelta por la ciencia es cuando entra la filosofía.
Todos los humanos somos curiosos por naturaleza, siempre queremos saber qué es lo que está pasando y muchas veces, lo que hace la gente es decirnos lo que queremos escuchar para así calmar nuestra curiosidad. Lo interesante de la filosofía, es que si sabemos utilizarla, podemos cuestionar si lo que nos dicen es verídico, si todo lo que nos han hecho creer desde que somos pequeños, realmente es cierto. Tener un poco de sentido común y pensamos las cosas 2 cosas antes de creérnosla, podríamos llegar a darnos cuenta de que no todo lo que nos digan tiene que ser necesariamente cierto, ni nuestros padres, ni la religión, ni el gobierno, ni mucho menos la prensa, que es la que nos maneja a su antojo y nos hace creer todo lo que pasan en la tele y nos hace comprar todo lo que anuncian.
Todos estos antes mencionados pueden llegar a ser muy dañinos para cada uno de nosotros, porque nos hacen creer que lo que dicen, siempre es cierto, cuando muchas de las veces no lo es, sin embargo estas personas tienen tanta influencia para convencernos, que pueden llegar a mover a una gran cantidad de personas, convirtiéndose esto en algo que puede ser incluso peligroso.
Para mí no es más importante ni la ciencia ni la filosofía, ambas son necesarias en nuestras vidas, en diferentes momentos.
Y yo creo que la filosofía no nos va a decir el sentido de nuestra vida, ni para que estamos en este mundo ni si hay una vida después de la muerte, tampoco es probable que nos ayude a ser más felices ni más ricos, simplemente nos ayudara a ser más sabios y a razonar mejor las cosas que se nos presentan a nuestro alrededor y tener nuestras ideas claras para que no cualquier menso pueda hacernos creer lo que sea.

lunes, 16 de agosto de 2010

nuestro mundo y la filosofia..



Yo creo que desde siempre, desde hace siglos y hasta la fecha, han y seguirán existiendo cantidades de preguntas sobre la vida , los seres humanos, el mundo entre otras, de las cuales solo algunas les han podido dar una solución, gracias a los avances científicos y tecnológicos que se han dado durante el tiempo. Sin embargo y pese a todos los avances que ha habido en la vida a través de estas épocas, desde la rueda hasta el ipod, el ser humano siempre ha tenido dudas, y pese a todo lo que existe, siempre el ser humano se cuestionara y nunca habrá respuestas que lo satisfagan, y creo que para eso es lo que por un lado sirve la filosofía, para en su momento dar una respuesta a las interrogantes del ser humano y ayudarle a comprender el mundo en el que vive.
La filosofía está llena de grandes hombres que dijeron miles de cosas sobre las interrogantes del mundo en el que vivía y fueron los que en si mostraron la luz ante la ignorancia de la gente, estos hombres lo que tenían en común era su capacidad de observar el mundo en el que rodea y de asombrarse de él, esas habilidades, observar y asombrarse son las que cualquier persona puede tener, por lo que creo que todos podemos ser filósofos aprender del mundo y así tener nuestra propia filosofía.

La filosofía más que nada nos ayuda a encontrarle un sentido a la vida y un porque a todas las cosas, claramente estoy consciente de que la filosofía no nos va a ayudar a contestar y resolver las grandes preguntas de la vida como de dónde venimos, por que existimos etc., por lo que yo creo que nos sirve para tratar de encontrarles las respuestas a dichas preguntas y así poder tranquilizarnos y así poder lograr una buena vida y disfrutarla durante nuestra instancia aquí en la tierra.
Un punto importante en el cual Sócrates comenta que “solo se que no sé nada”, pienso yo que quiso dar a entender que independientemente que se contesten gracias a los avances de la ciencia una serie de preguntas, siempre existirán esos cuestionamientos de las cosas y de la vida, por lo cual una manera que para mí es importante y por lo cual les puedo dar sentido a todo eso es la religión.

viernes, 13 de agosto de 2010

Un poco de filosofía


Para empezar debo decir que no se mucho de filosofía pero hablare sobre eso poco que se. Para empezar la filosofía es la interpretación de cada quien, no hay respuesta correcta o incorrecta ya que es la idea de cada quien. Para mi clase de filosofía estuve leyendo unas cuantas hojas del libro “las preguntas de la vida” de Fernando Savater. Al principio me pareció algo confuso y difícil de comprender, ya que hablaba sobre x tema pero si bien empezaba diciendo algo bueno del tema terminaba diciendo algo malo sobre el mismo tema. Eso me pareció realmente confuso. Pero después empecé a sacar mis propias conclusiones sobre lo que decía y empecé a identificarme con los diferentes puntos de vista ya fueran a favor o en contra.

Está primera parte del libro habla sobre que era lo que los antiguos filósofos pensaban de ella. Yo pienso que la filosofía es útil ya que te pones a pensar un poco más a fondo sobre todo básicamente. Pero al mismo tiempo debemos entender que no todos pensamos igual y cada persona tendrá una opinión diferente sobre el mismo tema y debemos respetarlo. Hablando de antiguos filósofos me es interesante analizar una frase bastante famosa que dice así “solo se que no se nada” Sócrates, podemos pensar en muchos significados para esta frase pero el significado que yo le doy es que Sócrates al decir esta frase quería decir no que no sabia nada si no que aunque supiera muchas cosas jamás dejas de aprender que es imposible saberlo todo siempre habrán mas cosas que uno no sabe. Que aun le quedaban muchísimas cosas por aprender, ese es el significado que yo le doy a esa frase.

También vi algo sobre las diferencias entre la ciencia y la filosofía, y lo mas importante que se me quedo sobre eso es que la ciencia busca informarte y darte la respuesta a las cosas y una ves que tienes esa respuesta y comprueban que es correcta dejaras esa información atrás y ya no te preguntaras mas sobre eso y la filosofía es el significado que tu le das a eso que ya sabes, busca siempre hacer mas preguntas ¿Cómo te sientes con eso? ¿En que te afecta eso? ¿Qué debería de hacer?... otra gran diferencia es que la ciencia es colectiva y la filosofía INDIVIDUAL.

En muy pocas palabras esto es la filosofía para mí.